Cómo tejer con el dedo

Para que no se nos pase la emoción del tejido del lunes, aquí va el post que prometí: técnica fácil y rápida para que los niños (y los adultos también) comiencen a tejer croché con el dedo.

Insisto: ¿por qué es importante que los niños aprendan a tejer?  porque es una linda manera de introducirlo en este mundo lleno de posibilidades que es el tejido, porque es fácil de hacer y se obtienen resultados que se pueden usar y hasta jugar con ellos (hacen pulseras, lazos, bufandas, etc). Porque es un gran entrenamiento de motriz fina y una «as bajo la manga» cuando hemos salido con ellos y hay que buscar qué hacer: sacamos una bola de lana de la mochila, sin agujas o tijeras, y a tejer mientras esperamos en la consulta del pediatra, manteniendo los niños sentados, quietos, ocupados y concentrados. Wow!

A tejer con los dedos

1.  El dedo índice de la mano que escojamos hará las veces de aguja. La otra mano (que debe ser la que usamos para escribir), va a envolver la lana alrededor y a hacer que los puntos vayan saliendo.

dedo1

2. Para comenzar ayudamos un poco haciendo un primer nudo con la lana, como un anillo y lo insertamos en el dedo índice. Con la lana de la madeja hacemos una vuelta por encima del dedo índice.

3. Usamos la otra mano para envolver la lana alrededor del dedo y así aparece un segundo bucle.

dedo2

 

4. Ahora, el primer anillo lo pasamos por encima del segundo y los sacamos. Ahí va la primera puntada.

dedo3

Damos otra vuelta a la lana alrededor del dedo y nuevamente el anterior anillo lo pasamos por encima del último y lo sacamos. De esta forma siempre nos queda un sólo anillo en el dedo.

dedo4Tutorial visto AQUÍ

Sé que explicarlo no es igual que verlo, así que aquí les dejo un video muy bien explicado por una niña de unos 5 años, hermosa!

En este otro video también se puede ver cómo hacerlo (con historia incluida)

Las cadenetas salen grandes así que pueden ser bufandas perfectas para los peluches y también como pulseras de la amistad. También para hacer guirnaldas navideñas

Ahora recuerden el post de ayer. Si los niños hacen muchas cadenetas de muchos colores, utilizando todos los retales de lana que tengamos en casa, quedará una madeja hermosa para hacer nuestro primer tejido en forma.

¡Anímense! Es un buen proyecto para hacer en familia y todos aprender a tejer.

Tejiendo en 9 pasos

Tutorial visto AQUÍ

dedo1-1 dedo2-2 dedo3-3 dedo4-4 dedo5-5 dedo6-6 dedo7-7 dedo8-8 dedo9-9

Publicado por carocaracolina

Carocaracolina es una caracola que escritora, viajera y podcastera. Y todo esto pasa en Lapensadera.

Deja un comentario