Pastelería para la merienda: pan de leche

No crean que he olvidado las publicaciones de recetas, lo que pasa es que LACAJARACOLA de julio me ocupó varios días para inventarse, producirse, promocionarse y ahora venderse. 

Y pensando en esas “ideas” para los peques, viene una receta de pan de leche que seguro será un hit entre los chicos y obviamente los grandes también, una tarde de picnic o visita de amigos o familiares.

¿Listos para hornear? Esta receta viene de La receta de la felicidad, un blog lleno de preparaciones deliciosas que les invito a visitar de vez en cuando para deleitarse y aprender muchas ideas culinarias.

Imagen

Pan de leche

La receta original dice que salen unos 16 panecillos, así que se puede congelar una parte de la masa para no atragantarnos de pan, jeje. Y también se puede hacer una “variación”: en vez de la miel usar chispitas de chocolate (unos 100 grm.)

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 25 g de levadura fresca de panadería (o dos sobres de la seca, de panadería también)
  • 250 ml de leche entera
  • 70 g de mantequilla que esté blandita
  • 40 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 pizca de sal

La preparación

  1. Mezclamos la harina y la levadura en un bol o coca amplia.
  2. Añadimos el huevo y la leche.
  3. Agregamos azúcar, miel y sal, mezclamos bien con la ayuda de una cuchara. 
  4. Agregamos la mantequilla, y amasamos 10-15 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante. Si van a hacer la variante de chispitas de chocolate, éste es el momento de incorporarlas (con una pizca de sal).
  5. Formamos una bola con la masa, girándola y doblándola hacia el interior, y la dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, tapada con un paño, durante unas dos horas (tras este tiempo la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen).
  6. Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplastándola con los dedos.
  7. Cortamos la masa en 16 porciones, y les damos forma de panecillo. Para la forma clásica, hay un video que muestra cómo hacerlo y lo pueden ver aquí
  8. Para hacer los panecillos decorados con cortes, estiramos cada porción de masa con un rodillo, formando un rectángulo de 1 cm de espesor. En uno de los extremos del rectángulo, usando un cuchillo afilado, hacemos 4 o 5 cortes longitudinalmente, formando tiras de un tercio de la masa aproximadamente. Enrollamos la masa empezando por el extremo que no hemos cortado, y acabamos de enrollar por las tiras, que serán las que darán forma a los panes. El final de las tiras debemos dejarlo en la parte inferior de los panes (las fotos lo describen mejor).

Imagen

En cualquiera de los dos casos, pincelamos los panecillos con un poco de leche, los dejamos reposar sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear unos 20 min, y mientras precalentamos el horno a 180 ºC.

Al final horneamos los panecillos entre 10-12 minutos, y dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla.

NOTA: Si no quieren hacerlos todos, se puede conservar la masa en el congelador, y dejar descongelar durante 1 hora a temperatura ambiente, o unos 30 segundos en el microondas cuando la vayan a usar.

Aquí está una foto de la versión de chocolate.

Imagen

Espero que disfruten de esta delicia. ¡Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: