Hace unos años participé en un reto de una mujer muy creativa a la que seguía, y era encontrar algunas cosas que ella enviaba y fotografiarlas. Fue divertido. Era una época en la que aún no estábamos saturadas de imágenes, hashtags, tendencias y esas cosas.
La semana pasada, limpiando mi correo electrónico (que sí, es una tarea que hay que hacer de vez en cuando, porque la basura electrónica existe, créanme) me encontré ese correo del 2018 y tuve una idea: hacer una búsqueda pero de sonidos, por aquello de que son mis favoritos. Y con sonidos no me voy a referir solo a «bellos» sonidos (ya quisiera, jeje) sino que vamos a jugar con cualquier tipo de sonido, ¿te suena? 😉
Este tipo de ejercicios me gustan mucho, de hecho los uso en mi Campamento de Escritura y Montaña (que ya viene uno en septiembre, te dejo el enlace para que lo mires si te interesa), porque activan una parte creativa de nuestro cerebro y nos ponen en modo atento, explorador, observador y, en este caso, de escucha.
¿Te animas?
Entonces… esta es la descripción general de la actividad:
Por el mes de agosto vamos a «capturar» sonidos ambiente. Sonidos o ruidos (ya te explicaré eso más adelante). Cada semana tiene dos propuestas, ya sea para que escojas una de las dos o te retes a encontrar ambas.
El objetivo es tener atención plena de tu sentido del oído para que, apenas escuches el sonido del reto lo «captures», ya sea grabando en tu celular (video o solo audio), tomando una foto, haciendo un dibujo o describiendo el momento y el sonido en tu agenda, diario o notas del celular. Depende mucho de lo que te gusta y las ganas que tengas de participar. No hay opción mala sino creativa 🙂
¡Y compartamos!
Te invito a que hagas una publicación o historia en Instagram, etiquetando a @relatossonorosdelamontana (te dejo el enlace por si aún no me sigues) y usando el hashtag #TesoroSonoro.
¡Prepárate porque comenzamos el próximo lunes 7 de agosto!
Estos son los tesoros-sonidos a encontrar cada semana. Si quieres descargarlos, para que los tengas a la mano en tu celular, al final te dejo una imagen completa del reto.
Semana del 7 al 13 de agosto
El canto de un pájaro – Una risa
Semana del 14 al 20 de agosto
El ladrido de un perro – El viento moviendo los árboles
Semana del 21 al 27 de agosto
Una música (la que sea) – El sonido de la lluvia
Semana del 28 de agosto al 3 de septiembre
Una conversación ajena – Un sonido -o ruido- recurrente
Definición importante
Quiero contarte un poco sobre lo que es un Paisaje Sonoro, que me habrás escuchado o leído hablar de ellos y pues es un poco de lo que va este reto: Un paisaje sonoro son todos aquellos sonidos característicos de un lugar, propios de un momento o de una determinada actividad.
También me gustaría aclarar la diferencia entre sonido y ruido, porque me ha tocado escuchar mucho a las personas decirle a todo «ruido» y no, no todo es «ruido», básicamente porque lo que más escuchamos son «sonidos».
¿Cuál es la diferencia entonces? El sonido es una serie de vibraciones que el órgano del oído capta y el cerebro interpreta en forma de audio. El Ruido es un sonido NO deseado generado por actividades humanas que provoca sensación de molestia. O sea que el sonido es una vibración organizada, mientras que el ruido es una forma desorganizada de sonido (fuente https://escuchamexico.iteso.mx/ruido-y-sonido/).
Chévere, ¿no?
Espero te animes a participar y compartas esta aventura con tus amigas/os o familiares. Será divertido y sobre todo diferente. Y no te toma más que unos minutitos en toda la semana.
Me encantará saber lo que escuchas ♡
