Ya sé que he repetido 23 veces «esta chica es de mis favoritas» pero, de verdad, créanme, esta chica SÍ es de MIS FAVORITAS. Es española y lleva a cuestas años y años de experiencia como alpinista, escaladora y espeléologa, lo cual la hace ya ganarse mi corazón; pero su mejor definición, puesta por ella misma, es BICHEJA.
Bicheja: dícese de una chica llamada Beatriz, que disfruta de las montañas a su manera, en solitario y autosuficiencia; que escala cordilleras desconocidas, montañas sin nombre, y con ella sólo lleva la brújula y el mapa -por si acaso-. Hace cinco años vive en una furgoneta con lo imprescindible y su sueño en estos momentos está puesto en lograr su mayor proyecto: Mongolia en Solitario, el cual, por ahora, está parado por efectos del Covid19.
Y para saber más de este proyecto increíblemente apasionante, pues va a atravesar la cordillera de Mongolia de este a oeste (lo cual nadie ha hecho hasta ahora), hay que seguirla y leerla y deleitarse con los magníficos paisajes de sus fotografías, y la soledad de vivir solo con ella, la montaña.
Para mi cuaderno de citas queda una frase que me dijo: «La clave de la vida está en ser quien realmente eres y permitirte ser quien eres. Pensar en si HOY me siento bien conmigo. Y ya. Mañana… ya será mañana».
