Etapa dieciocho

Las mejores sensaciones de la vida comienzan con un viaje.

IMG_8938

Amandi – Pola de Siero: 25.5 kilómetros

Hoy fue un día muy pero muy especial: fue el desvío del Camino del Norte hacia el Camino Primitivo, así que desde anoche tuvo su grado de emoción, de un nuevo comienzo, de otra oportunidad, otro viaje. Pasar del mar a las montañas… ya lo sabía, lo tenía incrustado en mi corazón, lo necesitaba.

A las 7:30 am desayunamos todos juntos. Sergio nos dio panes, galletas, sobados y el delicioso café “de verdad” que tanto aprecio. Y me despedí de las chicas italianas, dos alemanes, el argentino y la francesa que seguirían por el Camino del Norte rumbo Gijón.

img_8933.jpg

Chris, el holandés, se vino conmigo porque iba para Oviedo. Como no sabe nada de español, nada de nada, me pidió que si podía caminar conmigo para no perderse. Así que salí con él.

Tenía mucha ilusión de esta etapa porque Dani me había dicho que era de montaña, qué delicia. Así que estaba súper emocionada. Y así fue: trepamos montaña por todo lo que antes habíamos hecho de plano. Yo iba como cabra loca y Chris detrás mío tratando de seguirme el paso y de ponerme conversación, en inglés, por supuesto; así que me pasé el día pensando y hablando en inglés, jeje.

IMG_8943

Comimos higos, manzanas y moritas del camino. Como a los doce kilómetros y después de subir y bajar una gran montaña, apareció el primer pueblo; paramos y comimos una pedazo gigante de tortilla española con un café con leche por solo 1.20 euros! ¡Chris no lo podía creer! Dice que en Holanda el solo café costaría como 4 euros.

Estuve feliz, el camino fue precioso, es como un nuevo regalo; o será por la emoción de tomar el Camino Primitivo que promete montañas… no lo sé, pero estuvo perfecto: pasamos puentes medievales, una ermita muy antigua, pueblitos muy pequeñitos hasta llegar a Pola de Siero.

img_8939.jpg

Me quedé en el albergue municipal. El hospitalero cuando miró mi pasaporte, para sellar la credencial, me dijo: de Colombia, vaya, qué bien hablas el español. ¡Quéeeeee! Sólo pude reírme ante semejante comentario, jajaja.

Después del ritual: bañada, lavada de ropa y estirada, me fui con Chris a comer. El hospitalero nos recomendó un lugar típico y sí, estaba delicioso: comimos jamón serrano, mejillones y cachopo, que es una preparación del lomo rebosado, muy bueno; tomamos cervezas y de postre un delicioso arroz con leche. Luego café.

Conversamos lo que pudimos, hasta con traductor. ¡Chris es divino! Me encantó su alegría, su energía todo el tiempo. Me dijo que nunca había llegado tan temprano a los albergues porque no caminaba tan rápido como yo, jeje. Pero disfrutó igual. Son las diferentes maneras de descubrir el Camino, por eso es tan personal.

La pierna sigue doliendo, siento rabia y tristeza cuando el dolor asoma y se queda, porque al final de las jornadas siento muchos tirones, pero bueno, sigo haciendo mis estiramientos, levantando las piernas y poniéndome hielo, y con la fe de que algún día desaparecerá.

IMG_8941

Datos interesantes

  • El Camino de Santiago no es un solo camino. Para llegar a Santiago de Compostela hay al menos doce caminos diferentes (en España). El primero de todos ellos fue el Camino Primitivo (como su nombre lo dice); fue el que tomó Alfonso II El Casto en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del apóstol Santiago, pero con el tiempo el Camino Francés (que sale de Francia, de allí su nombre) se volvió más conocido y es el que la gran mayoría de la gente hace.
img_8952.jpg
Chris
Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Me encanta tu blog Caro!! Al leerte me tranporto a esos lugares. Algunos conocidos y otros no. España es un país maravilloso, tiene tanto que ofrecer. Cada día me enamoro más de él.🇪🇸❤️😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: